Fósiles hallados en Brasil obligan a reescribir la historia de los dinosaurios

Los restos encontrados sugieren que los dinosaurios coexistieron con sus antepasados reptiles y no los remplazaron.

El hallazgo en el sur de Brasil de dos pequeños dinosaurios y un lagerpétido, un grupo de animales considerado precursor de aquellos, obliga a reescribir la historia, informa la Universidad de São Paulo. Se trata de la primera vez que un dinosaurio y un precursor de estas criaturas son encontrados juntos. El descubrimiento ha sido objeto de un artículo en la revista científica ‘Current Biology’.

“Con esta prueba es posible afirmar que los dinosaurios y sus precursores vivieron juntos y que el ascenso de los dinosaurios fue más gradual, no una rápida explosión de diversidad que llevó a otros animales de la época a la extinción”, afirma Max Langer de la Universidad de São Paulo, líder del equipo de investigadores.

Entre los especímenes hallados se encuentra uno de los más antiguos fósiles de dinosaurio conocidos: el saurisquio Buriolestes schultzi, que data de hace 230 millones de años. Junto con el lagerpétido Ixalerpeton, estos restos fueron hallados en la Formación Santa María, al sur de Brasil.

A pesar de ser parientes de los gigantescos herbívoros braquiosaurios, los saurisquios fueron carnívoros de metro y medio de largo. Por su parte, los lagerpétidos fueron pequeños reptiles similares a los dinosaurios que surgieron hace alrededor de 236 millones de años.

COMENTALO SI TEGUSTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.