Un doble atentado con bomba en la ciudad siria de Alepo deja 28 muertos y 235 heridos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0I4JL8evdO0[/youtube]
Al menos 28 personas ha muerto y otras 235 han resultado heridas tras un doble atentado en Alepo, Siria, después de que dos coches bombas hayan explotado frente a sedes de las fuerzas del orden. Además de estos atentados, la violencia continúa en el resto del país y ha dejado al menos 37 personas muertas en el resto del país, informa Afp.
Las informaciones sobre la autoría no están claras. En declaraciones a Efe desde Turquía, el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Riad al Asad,ha reivindicado el ataque y lo ha justificado como una respuesta a los bombardeos del régimen contra los barrios suníes de Homs, que llevan una semana bajo el fuego de la artillería.
Sin embargo, posteriormente el «número dos» del ELS, Malek Kurdi, ha negado la responsabilidad de las explosiones y ha afirmado que sus hombres habían realizado un ataque previo con armas ligeras, pero no el atentado con bombas.
«Grupos nuestros atacaron estos dos edificios, pero no estaba previsto el uso de explosivos, sino el de armas ligeras y lanzagranadas, porque no tenemos la logística para llevar a cabo un ataque de esa magnitud», ha asegurado Kurdi. «Pensamos que las dos explosiones fueron preparadas y ejecutadas por el mismo régimen para cubrir sus crímenes en otras ciudades», ha añadido.
Estos atentados puede fortalecer la dialéctica deBachar al Asad contra los rebeldes y Occidente, ya que el presidente sirio siempre ha descalificado las protestas como obra de bandas armadas y terroristas.
Atentado más grave en Alepo
El de este viernes es el atentado más grave ocurrido en Alepo desde el comienzo de las protestas, hace 11 meses y puede conmocionar a la élite comercial del país, que hasta ahora ha permanecido relativamente ajena a la revuelta contra el régimen de Asad.
En diciembre y enero, sendos ataques con bomba, que el gobierno imputó a Al Qaeda, causaron un total de 70 muertos en Damasco, pero hasta ahora Alepo se había librado de la violencia que azota al resto del país. En las últimas semanas, sin embargo, habían aumentado las protestas.
La televisión siria, que ha mostrado imágenes de cuerpos sin vida mutilados y edificios destrozados, ha precisado que se trata de un ataque terrorista contra un edificio de la policía militar y contra una sede de los antidisturbios.
«Un terrorista se ha hecho explotar con su coche a 100 metros del portal» del edificio de los antidisturbios, ha detallado la emisora oficial, que ha mostrado el cráter ocasionado por la explosión cerca de la sede de las fuerzas del orden.
«Pedimos disculpas por mostrar estas imágenes, pero este es el terrorismo que estamos sufriendo«, ha alegado el reportero de la TV siria mientras hablaba junto a varios cuerpos destrozados. «¿Es esta la libertad de Hamad y Erdogan?» ha añadido el redactor, refiriéndose al primer ministro de Catar, jeque Hamad ben Jasim, y al primer ministro turco.