Alemania celebra a medias la aprobación de nuevos recortes en Grecia

Grecia ha dado un paso en la buena dirección pero, tras semanas de negociaciones erráticas y ultimátums sorteados, Alemania no se fía de que la aprobación del programa de ajustes exigido por la troika en el Parlamento heleno entre violentos disturbios en las calles griegas sea garantía suficiente.

Berlín ha mandado un doble mensaje a Atenas. Por un lado, la canciller Angela Merkel ha dado la bienvenida «expresamente» al voto favorable en el Parlamento griego porque, considera, «demuestra la voluntad de Grecia para llevar a cabo reformar difíciles».

Bruselas se ha sumado a esta felicitación. «El voto de ayer es una muestra de la determinación del país a acabar con la espiral de finanzas públicas insostenibles y con la pérdida de competitividad», ha señalado ek comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn,al tiempo ha condenado los actos «inaceptables» de violencia en Atenas.

Por otro lado, el ministro alemán de Economía, Philip Rösler, ha advertido este lunes de que Grecia solo ha dado el primer paso formal para su rescate, recalcando que el acuerdo parlamentario es solo «la condición necesaria» y que Alemania no desembolsará ni un euro si las reformas no se llevan a cabo.

«Lo decisivo», según Rösler, es la aplicación de las reformas aprobados porque ya han visto demasiadas veces como los acuerdos se quedaban en papel mojado.