La UE acusa a Rajoy de demorar el presupuesto hasta las andaluzas e inflar el déficit

La Unión Europea estudia tomar medidas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por retrasar la aprobación de los presupuestos generales hasta las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo y exagerar la cifra de déficit, según informa en exclusiva la agencia de noticias Reuters.

La Comisión Europea cree que el Ejecutivo español ha inflado el dato de déficit de 2011 -contradiciendo el del anterior Gobierno socialista y los propios cálculos de Bruselas- para que las cifras macroeconómicas de este año parezcan mejores. España tampoco estaría abordando con la suficiente rapidez el deterioro de las finanzas públicas previsto para 2012, arriesgando el crecimiento del país a largo plazo, según tres fuentes comunitarias citadas por Reuters.

«Estamos esperando conocer las cifras oficiales, perono confiamos en los cálculos actuales», ha señalado un diplomático europeo.

El Gobierno informó el pasado mes de diciembre de un desvío del déficit del 6 al 8%, lo que motivó un recorte de 8.900 millones de euros y una subida de impuestos,entre ellos el de IRPF.

Aunque la CE reconoce que los costes del desempleo y la partida de la Seguridad Social excedieron las previsiones, considera que el nuevo Gobierno ha exagerado las cifras y que el próximo 23 de febrero el informe de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, revelará que el déficit español acabó 2011 por debajo del  8%. Su anterior calculó lo situaba en el 6,6%.

El retraso de los presupuestos

Preguntado sobre si el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn podría proponer a los ministros de Finanzas de los Veintisiete que adopten sanciones contra Madrid, una de esas fuentes ha indicado que «es muy probable».

«No es lo que queremos, pero si hay una desviación, y es casi inevitable, tendremos que hacerlo», ha añadido.

Asimismo, la CE se plantea actuar contra el Ejecutivo por haber pospuesto la presentación de los presupuestos generales de este año a después de las elecciones de Andalucía del 25 de marzo lo que, a su juicio, retrasará la recuperación económica.

Rajoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, han defendido que la demora se debe a que el Gobierno necesita conocer las previsiones económicas de la CE, previstas para el próximo 23 de febrero, antes de elaborar los presupuestos.

Según los sondeos, el Partido Popular obtendrá una histórica victoria en los comicios andaluces, la primera en el feudo socialista en 30 años, y la CE cree que el Gobierno no quiere que nuevas medidas de austeridad pongan en peligro este triunfo. Con una tasa de paro juvenil del 55%, Andalucía es una de las comunidades más dañadas por la crisis.

«Este retraso es una lástima. El nuevo presupuesto solo se enviará en abril y esto es realmente desafortunado. No creo que se hayan dado cuenta de cómo está de mal la situación», ha añadido otra de las fuentes. La segunda parte de los ajustes dependerán de los presupuestos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *