A cuanto se pagara el petroleo por la tension de Iran
30-01-2012 Reuters
¡¡¡Irán cortará hasta 15 años las exportaciones de petróleo a Europa!!!
Rostam Qasemi, ministro iraní del Petróleo, dijo que la república islámica cortará en breve las exportaciones de crudo a “algunos” países.
Estas declaraciones llegan después de que otro alto cargo dijera que Irán está estudiando prohibir todas las exportaciones de petróleo a la Unión Europea por entre 5 y 15 años, mientras que su viceministro del Petróleo dijo que los precios saltarán si la UE aplica su prohibición a las importaciones de crudo iraní.
El Parlamento iraní tenía previsto votar a favor de frenar las exportaciones a la Unión Europea esta semana en venganza por la decisión europea de dejar de importar crudo iraní a partir de julio y con el objetivo de golpear a las economías europeas más débiles.
Mohamad Karim Abedi:
“Cambiaremos la amenaza en una oportunidad para Irán y cortaremos los suministros de petróleo de Irán a los europeos por entre 5 y 15 años. No dejaremos sin respuesta las sanciones de los enemigos e impondremos sanciones sobre ellos, además de cerrar el suministro de petróleo iraní a Europa.”
Las importaciones europeas de crudo iraní subieron a unos 700.000 barriles diarios en el tercer trimestre del año pasado, un 7% más que el trimestre anterior, y algunas de las economías más frágiles fueron las mayores compradoras.
Las sanciones de EEUU y UE contra Irán empujarán al alza el precio del petróleo. Incluso algunos analistas hablan ya de un barril disparado entre los 150 y los 200 dólares si hay conflicto bélico. Unas cotas que cortarían en seco la esperada recuperación de EEUU y hundirían aún más la economía de una Europa ya abocada a la recesión. Algunos expertos temen la tormenta perfecta: una contracción profunda, con una inflación creciente por el alza del petróleo y, por tanto, con el BCE sin poder bajar tipos para reactivar una economía lastrada por los recortes y golpeada por la crisis de deuda y el déficit. ¿Quién da más?
25-01-2012 ABC
El FMI: Las sanciones a Irán aumentarán el precio del petróleo de un 20 a un 30%
Los países de la Unión Europea acordaron el pasado lunes, 23-01-2012, bloquear las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.
Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde también avisa de que el cierre del Estrecho de Ormuz podría dar lugar a un incremento “mucho mayor” de los precios, ya que limitaría los suministros de compensación de otros productores de la región.
El embargo ha dejado al la Unión Europea sin uno de sus principales suministradores de crudo, un vacío que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia.
Irán fue en 2010 el quinto proveedor de las importaciones europeas, con un 5,7% del total, sólo superado por Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.
El pasado año, 2011, según datos de los tres primero meses (los más recientes facilitados por Bruselas), ese porcentaje cayó ligeramente, hasta el 4,39%.
Pese a que en el conjunto de la Unión el porcentaje es pequeño, las importaciones iraníes son muy relevantes para algunos países del bloque. Italia, España y Grecia tienen al país persa como un suministrador fundamental.
En el caso español, Irán fue en 2010 el principal vendedor de petróleo al país, con un 14,6% del total.
19-01-2012 Cotizalia
¿Petróleo a 200 Dólares? Las tensiones geopolíticas compensan los malos fundamentales
Las tensiones geopolíticas en Irán y Nigeria no podrían haber llegado en mejor momento para el precio del crudo. Con los fundamentales del petróleo cada vez más deteriorados y la caída estacional de la demanda de los próximos meses, las amenazas sobre el suministro procedente de estos países están sosteniendo el precio.
Hay analistas que apuntan a un rally que podría llevar el barril por encima de los 200 dólares, teniendo en cuenta que la entrada en recesión de Europa es casi un hecho, descansan en 3 puntos principales.
1. El mercado todavía continúa enfrentándose a problemas, no sólo en Libia, sino también en Yemen y Siria.
2. Los inventarios de petróleo, especialmente en Europa, han experimentado una fuerte caída.
3. La posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán.
PERO no todas las firmas de análisis son de la misma opinión.
Frente a los que apuntan un nuevo rally del petróleo, Morgan Stanley asegura que “aunque los riesgos geopolíticos van a continuar dictando el precio, continuamos bajistas en los fundamentales”.
17-01-2012 ABC
España, una de las grandes afectadas por el embargo al petróleo de Irán
España, que importa el 15% de productos petrolíferos de Irán, será una de las grandes afectadas ante un bloqueo a la república islámica. Ante esta situación, al Gobierno español no le quedaría más remedio que buscar otras alternativas como ya hizo durante la guerra de Libia (que aportaba el 9%). España podría recurrir a Rusia, Arabía Saudí e Irak para compensar la carencia iraní.
No obstante, las grandes compañías patrias niegan posibles problemas. Un portavoz de Repsol ha asegurado a EFE que su compañía compra «muy poco» crudo iraní y puntualiza que recurrirán a productos de otros mercados. Por su parte, fuentes de Cepsa aseguran que las cantidades iraníes son poco significativas y que serán sustituidas por petróleo de Araba Saudí y la costa occidental de África.
05-12-2011 Reuters
El petróleo sube por preocupaciones sobre Irán
Los precios del petróleo siguen subiendo y extienden las ganancias de la semana pasada debido al aumento de la tensión entre Irán y Occidente.
Esto incrementaba el riesgo de una alteración de los embarques de petróleo de Irán, del 5º mayor exportador mundial de crudo.
Irán advirtió el domingo a Occidente que cualquier iniciativa para bloquear sus exportaciones petroleras duplicaría con creces los precios del crudo, con consecuencias devastadoras para una economía mundial que está frágil.
Christopher Bellew, operador de petróleo de Jefferies Bache en Londres, dijo que las preocupaciones sobre Irán y Siria ayudaban a apuntalar los precios del crudo:
“Si se suspendieran las exportaciones iraníes, eso sería muy significativo, pues el mercado ya está ajustado.”
La Unión Europea (UE) considera una veda, que ya está vigente en el caso de Estados Unidos, sobre las importaciones de petróleo de Irán.
La irrupción en la embajada británica en Teherán la semana pasada ha abierto las puertas para un endurecimiento de las medidas contra Teherán, que según Occidente, está desarrollando armamento nuclear, una denuncia que Irán niega.
Gordon Kwan, jefe de análisis de energía de Mirae Asset Management en Hong Kong, dijo:
“Los operadores de petróleo descuentan una probabilidad de 20% de un conflicto militar con Irán, que podría impulsar los precios por encima de 200 dólares, por lo que ahora están comprando un seguro.”
08-08-2011
Petróleo se desploma tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por S&P
Los precios del petróleo han caído el día mercantil después de que la agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s decidiera rebajar la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos de AAA a AA+.
14-06-2011 Máximo histórico del diferencial entre el Brent y el WTI
El diferencial de los precios entre el Brent y el WTI ha alcanzado su máximo histórico, superando por primera vez el margen de los 20 dólares.
Con el Brent (el barril de crudo de referencia en Europa) por encima de los 118 dólares por barril y el Texas (el barril de crudo de de referencia en Estados Unidos) en los 98 dólares, los dos contratos de futuros del crudo que sirven para fijar las tarifas mundiales del petróleo siguieron marcando rumbos distintos en la jornada de ayer.
Tradicionalmente, el Brent y el Texas se han negociado con diferencias de precio no superiores al dólar por barril, por lo que el diferencial actual causa extrañeza e incertidumbre en el mercado.
Los analistas coinciden en que el motivo inicial fue una superabundancia de crudo en Cushing (Oklahoma), el punto de suministro vinculado a la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), lo que lastró los precios de los futuros estadounidenses.
A eso se sumaron los problemas de producción en el mar del Norte, donde se extrae el Brent, lo que ha contribuyó a que los futuros Intercontinental Exchange Futures (ICE) se dispararan.
Pero los suministros en Cushing han vuelto a la normalidad, incluso hasta su niveles más bajos desde febrero, y el mercado ha descontado los problemas en el mar del Norte, y el diferencial se ha ampliado en vez de reducirse, lo que da lugar a otras teorías.
La principal línea de razonamiento es que la preocupación por la incapacidad de la economía de recuperarse plenamente es mayor en Estados Unidos que en otros lugares del mundo, lo que podría estar poniendo freno a la evolución del precio del WTI.
Tradicionalmente, los futuros del NYMEX, conocidos como el barril West Texas Intermediate (WTI), se consideran como un indicador de precio más fiable del petróleo, ya que negocia una mayor cantidad de crudo, pero el Brent ha ganado terreno en los últimos años.
El Intercontinental Exchange Futures informó este año de un incremento de sus volúmenes comerciales del 23% con respecto a 2010, frente al retroceso del 14% registrado por el WTI.
20-04-2011
Los precios de petróleo suben por la inquietud sobre crisis nuclear en Japón
Tras elevarse el nivel de la crisis nuclear en Japón al mismo grado que el desastre de Chernobyl en 1986, los precios de petróleo han subido.
Japón puso su crisis nuclear al mismo nivel que el peor desastre atómico del mundo, Chernóbil, después que nuevos datos mostraran que la radiación filtrada inicialmente de la planta dañada por el terremoto fue mayor de lo que se pensaba.
El seísmo y posterior tsunami que arrasaron el noreste de Japón podrían haber tenido un impacto económico mayor al esperado inicialmente, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, dijo a legisladores que la economía japonesa está en un “estado severo”.
Dominick Chirichella, del Energy Management Institute en Nueva York, dijo:
“Desde una perspectiva de precios del petróleo, la situación en Japón tiene impacto negativo en los precios del crudo y positivo en los productos refinados. Este desastre podría resultar en otro aumento brusco de la aversión al riesgo en los mercados y una continuación de la corrección en los mercados de materias primas.
Después de China y Estados Unidos, Japón es el tercer mayor consumidor mundial de materias primas y depende de las importaciones para virtualmente todas las materias primas.”
Ejemplo: Antes del terremoto, Japón solía consumir cerca del 5% de la producción mundial de cobre.
02-03-2011 Reuters
Las bolsas europeas caen por los precios del petróleo
La opinión de que la tensión política en el norte de África y Oriente Próximo podría mantener los precios del petróleo altos y dañar la recuperación económica provocaba una caída de las acciones europeas a media sesión.
El crudo Brent subía por encima de los 115 dólares por barril por la continuada tensión en Libia.
El precio del petróleo repercutía negativamente en las acciones de los automóviles y de las aerolíneas. Daimler y Lufthansa estaban entre los más castigados.
Un gestor de fondos en Londres expresó:
“No quisiera estar en las aerolíneas en este momento, o en Thomas Cook…o en sectores que se ven particularmente afectados por los precios del petróleo.”
Factores geopolíticos
José Luis Martínez Campuzano de Citi en España, comenta:
“Ya no es sólo el hecho de que algunas de estas economías sean importantes por sus reservas y producción de crudo y gas, también por el potencial de inestabilidad social dentro y fuera de estos países. La presión de la inmigración hacia los países desarrollados, especialmente los europeos. El potencial riesgo de que el resultado final sean regímenes radicales islamistas. El factor geopolítico, muchas veces obviado por los mercados, pasa ahora a primer plano.”
Los principales potencias mundiales ya comienzan a plantearse las posibles consecuencias que puede tener el fuerte aumento del precio del petróleo en un momento en el que las economías se recuperan de unas de las mayores crisis del último siglo.
Los altos precios presentarán nuevas dificultades para las autoridades, que ya deben esforzarse por demostrar que pueden enfrentar eficazmente la inflación frente al alza en los precios de los alimentos.