Más de 60.000 páginas secundaron el apagón de internet en EEUU
«Más de 60.000 sitios han participado en el apagón», escribe en un correo electrónico un portavoz de Fight for the Future. Esta organización forma parte de la plataforma American Censorship Day, creada para organizar el 18 de enero de 2012 el mayor apagón de la historia de internet. Entre sus impulsores también están la Fundación Wikimedia (responsable de la Wikipedia), la Fundación Fronteras Electrónicas o Mozilla, entre otros. A su lado también ha estado la Net Coalition, creada por Google, Amazon, Yahoo! o eBay. Hasta instituciones alejadas del barullo, como la editora de la revista Nature, publicaron este miércoles su rechazo a la SOPA. También, el 16% de los autores estadounidenses de blogs que usan WordPress ha secundado el paro. Según un mensaje del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, unos cien millones de internautas se habrían visto afectados por el cierre temporal de la enciclopedia.
El antiguo senador y ahora presidente de la patronal de las productoras de Hollywood, Chris Dodd, dijo en un comunicado sobre el apagón: «Es una respuesta irresponsable y un mal servicio a las personas que dependen de ellos para obtener información y utilizar sus servicios. También es un abuso de poder, dada la libertad que tienen esas empresas en el mercado actual. Es un hecho peligroso y preocupante que las plataformas que sirven como puertas de acceso a la información intencionalmente sesgan los hechos para incitar a sus usuarios con el fin de promover sus intereses corporativos».
Enrique Dans, el apagón es fundamental para transmitir que «internet es mucho, muchísimo más importante que los problemas de una industria del entretenimiento que se niega a adaptarse a los tiempos». Sobre quién ganará, si Silicon Valley o Hollywood, Dans lo tiene claro: «Nunca, jamás en toda la historia de la humanidad, ha habido ni un solo caso en el que una tecnología detuviese su evolución por las quejas de aquellos cuyas actividades se veían afectadas por ella».
«Me apunté al apagón porque las cosas que están pasando no son cosa de un solo país, es una iniciativa bien coordinada por parte de un lobby poderosísimo que tiene la capacidad de condicionar las decisiones de gobiernos como el norteamericano, y ya no digamos el español», explica Dans. Para el profesor, el paralelismo entre SOPA/PIPA y la ley Sinde es claro: «Tanto SOPA/PIPA como la ley Sinde-Wert se dedican a cerrar páginas sin tutela judicial efectiva, a crear una justicia paralela a la medida de discográficas y entidades de gestión y a desarrollar mecanismos de censura. En ambos casos el ataque a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión es total».
La reacción de los políticos no tardó. El diario The New York Times publicó que dos de los senadores que diseñaron la PIPA anunciaron este miércoles que había que desandar el camino. Una cincuentena de cargos electos, entre senadores y representantes, se manifestaron este miércoles en contra de las propuestas.
